El encuentro de los tres Presidentes de Hefame, antes de la Navidad 2021
Nunca se sabe lo que viene después. ¡Demasiada ficción, dirán algunos!. Quizás, pero ven y mira:
La escena comienza a esa hora temprana de una mañana fría de esta época, (“como si los tiempos no existieran”) cuando se encontraron en un conocido café de Murcia el actual Presidente de Hefame Enrique Ayuso (EA) con Pepe Ruiz-Seiquer(PRS), el Fundador y más antiguo Gerente de Hefame. !Qué casualidad!…, y alguien más que está por llegar…
Un acontecimiento histórico: Un encuentro entre el más antiguo y el más nuevo.
– ¡Vaya por Dios, colega! Usted hace ya tiempo que se marchó… – dijo, saliendo del apuro EA, superando los achaques del tiempo con cierta “naturalidad de Presidente”, disimulando la sorpresa, y procurando darle normalidad.
– No me hables de Usted que me haces mayor – le contestó PRS, amablemente.
– ¡Y qué haces por aquí?
– Vine a dar un paseo, a ver mi farmacia, que afortunadamente sigue en el mismo sitio que la dejé, y a tomarme un café con un pastel de cierva, como nos gusta a los murcianos de toda la vida. –
La escena, ocurre en mi presencia ,claro, que asombrado la contemplo.
– A estas horas es más habitual un café con leche y media tostada, pero con el respeto que te tengo por haber “prendido la llama” de Hefame, que sea dos de lo mismo que tú pidas. –
– ¡Que bien! Porque estoy esperando a Paco Vicente Ortega (PVO) que está a punto de venir …y me encuentro aquí con la sorpresa de que también está Valentín Torregrosa (VT), que ha venido a saludarme. –
Suena el móvil de Don José – que con la cabeza muy alta y los ojos entornados como es costumbre en él – contesta en un claro castellano sin acento murciano: ¡Paco, te estamos esperando (EA-nieto, VT, y yo) en la cafetería que hay cerca del Teatro Romea en la calle Serrano (la de toda la vida que quería cambiar de nombre el alcalde socialista Aroca), dijo. Cuelga y se dirige con su mirada ciega de tantos años hacia sus colegas:
– ¡Viene de camino! – dijo, mientras La confusión flotaba en las caras de EA (nieto) y supongo que también en la mía cuando nos miramos extrañados sin decir palabra, mientras esperábamos a PVO.
– Los tiempos, como en un concierto, son siempre diferentes – dije, por romper el silencio. ”El Tempo” (el tiempo) aparece en la partitura en la parte superior con los siguientes términos: Lento, rápido, alegre, suave, «velocidad andante»… En la música es la velocidad en que debes de tocar una melodía. Como cuando Pepe RS prendió la llama, lo hizo con tiempos <lento y suave> haciendo las cosas con calma y bien hechas en un principio “poco a poco y sólo poco a poco, con paciencia y constancia”.
¡Y llegó Paco VO! mostrando como siempre su sonrisa grande y abierta, mientras abría ampliamente los brazos para abrazar primero a Pepe (que se dejó abrazar por Paco con afecto) después a Enrique, al que dijo:
– Estos chicos tan altos son los que se comieron los potitos de la marca suiza Hero, con los que yo llegué a un acuerdo comercial para distribuirlos en aquel entonces cuando en farmacias sólo se vendían «los de farmacia» Jajajajaja – y por último a Valentín con unas palmadas fuertes en los hombros.
– ¿Habeís pedido ya algo? – dijo PVO.
La historia de la vida es una carrera con los tiempos (según te lleves con él, a favor o en contra) como también es un pulso entre el sí y el no. Y de eso, entienden los presidentes (que tienen siempre la última palabra).
Gobernar una empresa como Hefame es una de las cosas más hermosas que hay si eres farmacéutico, y amas ese mundo empresarial relacionado con el medicamento; mucho más, si la has conocido recién nacida, y te interesa por tu profesión que prospere en apoyo del Modelo Mediterráneo de Farmacia que es nuestro presente y será nuestro futuro, donde el trabajo híbrido acaba de llegar. ………………………
El mundo con el tiempo ha cambiado:
Durante muchos años (veinte al menos) he insistido – en casi todos mis escritos – en la importancia del Medio Ambiente y el Cambio Climático, no sólo por su repercusión en La Naturaleza; sino en la economía mundial. Ahora lo estamos viviendo en presente.
Hoy (8 de diciembre de 2021) estamos en plena transición de cambio del modelo energético ¡por fin! Ha costado mucho comprenderlo, y más justificarlo. Y aunque se ha perdido mucho tiempo (¡Oh el maravilloso tiempo!) ya vamos progresando, y la energía eólica ya es la primera fuente de electricidad, y pronto veremos avanzar a África en producción de energía solar mientras los países productores de petróleo frenarán su producción. Doy gracias a Dios, de poder ver esta realidad, que hace tan sólo diez años ¡era impensable!
En el Siglo XXI ha cambiado la forma de poder. Ya no son las armas. Ahora mandan los que controlan Los Datos y Los Mercados. Hoy la libertad es un rechazo a la universalidad dicen algunos, y están naciendo nuevos núcleos de producción cultural (Bollywood – el cine en La India, y otras producciones musicales que el estado Coreano aprovecha para incrementar el turismo). Por ahí va el progreso; y creo que habrá que tomar nota y adaptarse a estos nuevos acontecimientos que han adelantado incluso a EEUU. Es la nueva realidad, mientras en España todavía perdemos el tiempo con los nacionalismos en vez de encontrar recursos nuevos con la energía verde.
Pero eso no es todo, sino sólo el comienzo de un dato muy significativo: Hefame necesita una Oposición para crecer más y ser más equilibrada y sostenible; sin ello, correrá peligros, incluso puede desaparecer.
No hace falta extenderme para explicarlo, porque todos lo entendéis.
Y así, se lo comuniqué a los tres Presidentes de Hefame, que sin decir palabra, asintieron (sin comprometerse). También hablamos de regenerar <la convivencia>.
P.D.- Oficio paciencia tacto e interés nunca faltaron, pero visualizar el futuro y anticiparse, como se hizo con la expansión es importante. Han cambiado muchas cosas con el tiempo; pero sobre todo ha cambiado <el ritmo del tiempo> y como en la música de un concierto, “la velocidad” ha cambiado, y de lento hemos pasado a rápido. Entiéndase rápido, por prisa; y la prisa significa presión, que afecta negativamente a <La Calidad>. Este es uno de los cambios, importantes de entender “porque no va más rápido el más veloz” Los otros son más sencillos, porque son sólo aplicaciones de utilidad. Y aunque Hefame por Navidad no es como un Belén, podría serlo con un poco de imaginación, si pintamos el techo del despacho del presidente de azulete, le ponemos al lado en dos sillones a PVO y PRS, y en una cama turca en forma de pesebre con paja, se recuesta el niño Ayuso.
¡FELIZ NAVIDAD!