En Defensa de Nuestro Modelo
UNA VIEJA PRETENSIÓN DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN MOMENTOS REVUELTOS. Enero de 2013
Es de agradecer, a la Ministra de Sanidad, y a nuestra Presidenta del Consejo General, salir en defensa de nuestro Modelo, en estos tiempos que en España estamos sufriendo, especialmente, los propietarios de oficinas de farmacia y nuestros Técnicos y Auxiliares, que vivimos los <duros ajustes> en primera línea.
La noticia del APL (impuesta en este caso por el Ministro de Economía) nos cogió a muchos sobreviviendo el Año Nuevo. Algunos medios conocidos, atizaron la aspereza de la polémica, pero nuestra Presidenta Carmen Peña, reaccionó rápido, e hizo que La Ministra de Sanidad se posicionara. ¡Gracias a Dios!
Que existe desde hace años un <apetito económico> detrás del sector farmacéutico, lo escribí el 31 de Diciembre del año 2000, en la página de opinión que me cedió el diario La Verdad de Murcia, en un artículo dirigido especialmente a la entonces Ministra de Sanidad, exponiendo las razones económicas y sobre todo sanitarias que influirían sobre un Sistema de Salud en el que La Red de oficinas de Farmacia ejerce una labor excelente y eficiente, con el atrevimiento de pedirle <que lo que funciona bien no lo toque>. También dije más o menos lo mismo en otros artículos anteriores a esa fecha escritos en <El Boletín de Hefame> mencionando que la liberalización sería cuando quebrasen el binomio propiedad//titularidad; y que ya lo habían <enfocado> con sus potentes telescopios empresas de gran capital, no sólo español sino extranjero que poseen en nuestro país grandes superficies con el objetivo que todos conocemos: quieren sólo hacer negocio. Unos no me hicieron ni caso y otros me tomaron por loco. Lo dije, convencido de que era un asunto serio que debería tenerse muy en cuenta, por “la horrible facilidad de destruir lo que funciona bien” y tanto favorece al interés sanitario. También está escrito en muchas de <mis Tribunas> que tenéis en mi web, y que próximamente se van a publicar con las fotografías que la ilustraban en papel.
Los farmacéuticos tenemos otra necesidad urgente: La de <Un Pacto de Estabilidad> que nos permita poder trabajar sin esa incertidumbre y tensión constante, que nos han provocado tantos cambios, aunque poco se ha hecho al respecto. Somos un colectivo con un poder de 21.000 farmacias, que genera más de 60.000 puestos de trabajo; sin olvidar a nuestra Distribución de Capital Farmacéutico dotado, de una logística moderna y una cibernética de última generación ¿Porqué no sabemos unir nuestras voces y negociar debidamente con La Administración ese <Pacto>? Hay argumentos más que razonables en pro de La Salud Pública y la conservación del Modelo.