Más de 600 farmacéuticos se reúnen en Alicante el próximo 18 de Mayo
Comentarios sobre el próximo encuentro profesional los días 18 y 19 de Mayo de 2023 en Alicante, con participación de más de 600 farmacéuticos, a nivel nacional.
La Comunicación entre <las esencias> (el “ADN”) de todos y cada uno de los componentes que integran La Cadena Sanitaria (en su diversidad), supondrá <un avance>, sin duda, que mejorará (bien coordinado), los resultados sanitarios de los pacientes, donde el medicamento juega un papel importante.
Y la forma en la que miremos al futuro; tanto para afrontar el cambio climático, y sus consecuencias, como la llegada de la ya presente I.A. también.
Un proyecto, que importa por su contenido, como todo proyecto importante, pero necesita <Liderazgo>.
Los que nos atrevemos a escribir “ideas nuevas”, como las expresadas en mi reciente libro <Huellas de Hefame>, sabemos la gran importancia que tienen estas presentaciones para nuestra formación, y cara a “la mirada” de la sociedad; pero sobre todo, para valorar a los dirigentes que han de conducirnos, porque sin buenos conductores llegaremos tarde a los objetivos.
Las máquinas pueden compartir todo lo que aprenden al instante (y nosotros también lo podemos intentar), pero hay algo que hasta ahora NO HA CAMBIADO, a pesar de tanto cambio (por la revolución tecnológica sobre todo), gracias al constante esfuerzo de esos farmacéuticos de toda la vida, que forjaron y mantuvieron este Modelo de Farmacia: UNA FARMACIA= 1TITULO.
Ese criterio, ese vínculo, esa base, esa piedra angular, es lo que sostiene nuestro Modelo, y el que lo tiene que seguir manteniendo, a pesar de tanto cambio. Ha sido nuestro pasado, es nuestro presente y debería ser nuestro Futuro.
“Porque en el fondo nuestro oficio tiene credibilidad cuando lo hacemos bien, y las bases están correctamente asentadas.
Un informe del Foro de Davos asegura que se perderán 14 millones de empleos en cinco años y que los humanos pasaremos de ser responsables de un 66% de todas las tareas laborales que se ejercen a un 57% porque el 43% restante lo harán las máquinas. La tendencia es inequívoca y no tiene vuelta de hoja, si se utiliza correctamente.
Si se ha podido ejecutar con relativa facilidad que el Cristo de Lepanto que era negro, recupere su color: con agua destilada caliente y una goma de borrar, ya que solo había suciedad, nosotros podremos también arreglar y mejorar, transformando, facetas de la cadena sanitaria, donde el paciente es el último eslabón de la cadena. Una cadena humana bien coordinada y dirigida, donde sobra burocracia, y falta comprensión y más humanidad
Antes de terminar, quisiera expresar con sencillez, <Los Principios y Valores> que encierra este antiguo Modelo de Farmacia que se basa en la Ciencia, en la experiencia, en la Ética, la igualdad, y el servicio social, sin distinción alguna a todos y cada uno de los pacientes, mediante profesionales bien formados y a través de una Red de distribución extensa y bien organizada (buscando mejorar La Salud), aplicando las Nuevas Tecnologías, y previniendo el cambio que debe suceder (por el aumento de jubilados, y otras variantes).
“Yo creo en este Modelo de Farmacia, basado en La Ética, en La Ciencia, y en Principios Humanos”
P.D. El reto más importante, a mi juicio, es mantener la continuidad de ese vínculo que mantiene nuestro Modelo de Farmacia, que será un éxito, si se sabe explicar, y va acompañado de un BUEN liderazgo, que mantenga las ideas sanas, y se actualice con las nuevas tecnologías, y los progresos de la Ciencia y La Comunicación.
El Medicamento debe seguir siendo <un bien universal dispensado por farmacéuticos dentro de La Oficina de Farmacia. Y eso, hay que saber transmitirlo para que el usuario lo comprenda, y no crea que está al alcance de un clic, como cualquier mercancía. Así, seguirá concitando valor entre la mayoría de los ciudadanos, y se verá nuestro oficio como “una ventaja para la salud”.